Tecnología I.
Profesor: Javier Hernández Cruz.
Para las alumnas de 1° “B” (solo las
alumnas) realizarán las siguientes tareas:
Ø Investigarán y redactarán en su libreta
el concepto de “TÉCNICA”.
Ø Investigarán y redactarán en su libreta
los conceptos de “TECNOLOGÍA Y CIENCIA”.
Ø En su engargolado realizarán un cuadro
comparativo entre lo que son las características de la TECNOLOGÍA y la CIENCIA
como el siguiente:
TECNOLOGÍA
|
CIENCIA
|
Ø Recortarán y pegarán en el engargolado
en un cuadro diferentes imágenes, para ilustrar con cinco ejemplos lo que es la
tecnología y cinco ejemplos lo que es la ciencia.
5
imágenes que representen la Tecnología
|
5
imágenes que representen la Ciencia
|
1.1 Técnica
Actividad 1
Dibujar
artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y la escuela.
Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconociéndolos como productos
de la técnica e identificar entre ellos los productos de las técnicas propias
de su énfasis y su importancia para satisfacer necesidades e intereses
sociales.
Actividad
2
Lee:
“Un sábado en la vida de José” y contesta las preguntas que vienen al final.
UN SÁBADO EN LA VIDA DE JOSÉ
El
sábado es un día muy especial porque ayudo y acompaño a mi papá en sus
actividades.
Estamos
construyendo nuestra casa, bueno, la está construyendo un maestro albañil, pero
mi papá y toda la familia participamos, porque desde el inicio todos opinamos
cómo debería ser, de cuántos cuartos y cómo los vamos a usar, de qué forma, de
qué tamaño, y algunos decorados; bueno, no tenemos mucho dinero, pero la
estamos haciendo de acuerdo a nuestras necesidades y también a nuestro gusto,
sobre todo la cocina y los baños. Para ello hicimos un croquis, que luego un
arquitecto lo dibujó bien y a escala; el arquitecto es quien asesora a mi papá.
La
parte de abajo, los cimientos, son de piedra; luego, sobre éstos, los muros de
ladrillo y algunas partes de madera. Para cada una de las partes de la casa hay
un artesano que usa herramientas especiales: desde el nivel de mano y de agua
hasta la plomada, las cucharas, mandarrias, cinceles, carretillas y muchas más.
También
la casa va a tener teléfono, porque antes en el pueblo sólo contábamos con el
correo y el telégrafo. También tendrá agua potable, pero para el agua residual
se construirá un biodigestor.
Mi
papá tiene que saber qué materiales y cuánto se necesitará; el arquitecto hizo
el cálculo, pero es el maestro albañil quien le indica qué comprar cada vez y
cuánto.
Primero
lo acompañé a la ferretería a comprar varillas, luego el cemento y la arena; la
piedra fue lo primero que colocaron porque va en los cimientos, luego las
trabes y los muros con castillos para que resistan. Los castillos están armados
de cuatro varillas unidas por anillos, como si fueran un túnel que luego se
llena de concreto, porque aquí es frecuente que tiemble.
También
fuimos a visitar al fontanero para que le hiciera un presupuesto para las
instalaciones de la cocina y los baños, luego tomamos un camión para ir a
hablar con el carpintero para que haga los roperos. La instalación eléctrica la
va a realizar mi papá, dice que él sabe hacerla, lo aprendió desde que estaba
en la secundaria. Mi papá dice que para la construcción de una casa se
requieren como unos 200 tipos de materiales diferentes, por eso me gusta
acompañarlo, porque me entero de todo lo que existe en una casa, aunque no
siempre se ve; yo puedo distinguir las piedras, el cemento, la arena, los
ladrillos, las varillas, el alambre, los tubos de plástico para la instalación
eléctrica, los tubos de cobre para el baño, las llaves, el yeso, la madera, los
pisos... en fin, creo que tiene razón, pero lo más interesante es que así como
construimos la casa, cada material y producto es elaborado con sus propias
técnicas. Por ejemplo, los ladrillos están hechos de arcilla, que se mezcla con
agua para crear barro, luego se le da forma con unos moldes de madera, se sacan
del molde y se ponen a orear, ya oreados se pasan a un horno construido con
tabiques; el horno arde por varios días hasta que los ladrillos se hacen tan
duros que son casi como piedra.
Ya
es cerca de medio día, y tenemos que pagarle al maestro albañil, seguro que
llegamos tarde; pero, para que no se enoje, mi papá le habló a su teléfono
celular para disculparse y pedirle que lo espere. Ahora ya tengo hambre, pero
yo sigo pensando en los objetos y en cómo se hacen, hasta las tortillas que
vamos a comer tienen sus propios procesos de elaboración: la mamá de uno de los
trabajadores, que es gente del campo, dice que primero tiene que cultivarse el
maíz, y esto quiere decir que hay que preparar el terreno, ararlo, hacer surcos
para sembrar el maíz, y ya que crece hay que cuidarlo de plagas y enfermedades,
vigilar que cuente con humedad, quitar las hierbas y, finalmente, cosecharlo;
pero ahí no termina todo, luego se desgrana y se pone en agua con cal y se
hierve, esto es el nixtamal, se deja enfriar y se muele, para esto en el molino
todavía usan muelas de piedra que son movidas por motores eléctricos, luego la
masa se coloca en la tortilladora automática, movida por electricidad, que usa
gas como combustible; antes se hacían a mano, luego con una pequeña prensa,
pero ahora en una máquina en la que entra la masa y salen las tortillas.
Es
muy interesante: todo lo que hacemos tiene que ver con lo que necesitamos, pero
es necesario saber cómo hacerlo, y con qué materiales, tipo de energía, y
herramientas; lo bueno es que no tenemos que hacerlo todo. En la comunidad hay
gente que sabe hacer algo, yo quisiera saber construir teléfonos celulares,
todos sabemos usarlos pero no he encontrado quién me diga cómo hacerlos.
Preguntas:
1. ¿Cuáles son las necesidades
que se identifican en esta historia?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Qué es lo que motiva al
niño a acompañar a su papá?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuál es el papel del
albañil?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Cuál el del arquitecto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Cuántos materiales y
procesos pueden estar presentes en la construcción de una casa?,
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
¿Cuáles técnicas pueden identificarse en la lectura y por qué son
importantes?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
¿Consideras que las técnicas son estudiadas por la Tecnología ? ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
ACTIVIDADES DEL 9 AL 13 DE OCTUBRE DE 2017
Tecnología I.
Profesor: Javier Hernández Cruz.
Para las alumnas de 1° “B” (solo las
mujeres) realizarán las siguientes tareas:
·
Escribirán en su libreta de apuntes los siguientes conceptos:
·
En
el engargolado escribirán y
contestarán las siguientes preguntas:
·
Realizar en el engargolado lo siguiente: Dibuja los objetos, traza el siguiente cuadro y contestar lo que se te pide.
Realizar en el engargolado lo siguiente: Dibuja los objetos, traza el siguiente cuadro y contestar lo que se te pide.
Realiza en el engargolado lo siguiente:
Con estas palabras complementen el siguiente cuadro sinóptico:
·
Realiza en el
engargolado el siguiente esquema
y colorea los dibujos:
ACTIVIDADES
PARA LA SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE DE 2017
Tecnología I. Profesor: Javier Hernández Cruz.
Para las alumnas de 1° “B” (solo las
mujeres) realizarán las siguientes tareas:
·
Escribirán en su libreta de apuntes los siguientes conceptos:
·
Observa el siguiente cuadro:
·
Elabora en tu engargolado y completa
los ejemplos que se te pide en el siguiente
cuadro.
Necesidad
|
Técnica
|
Acciones
|
Medios
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
Elabora
y contesta el siguiente cuadro en tu engargolado.
Averigua
cuándo se inventaron los siguientes productos tecnológicos y complementa la
tabla:
Producto
tecnológico
|
Año en
que inventó
|
¿Qué
cambios se produjeron en cada época?
|
AUTOMÓVIL
|
|
|
RELOJ MECÁNICO
|
|
|
IMPRENTA
|
|
|
TELÉFONO
|
|
|
· Elabora
el siguiente esquema en tu engargolado y coloréalo utilizando diferentes
colores
0 comentarios:
Publicar un comentario