ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PRIMER GRADO GRUPOS “A”, T.M. CORRESPONDIENTES AL 2° BLOQUE SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE.
PROFR: FELIPE ROSALES MARTINEZ.
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS PRIMER GRADO GRUPOS “A”, “B” Y “C” T.M. DEBERÁN RESOLVERLAS EN EL CUADERNO DESTINADO A MATEMÁTICAS.
a) Si
en una fracción, en su mínima expresión, el denominador puede factorizarse con
2 y/o 5 más otros números diferentes, su expresión decimal es un número
periódico mixto, por ejemplo: 1/6, 1/15, 1/30. Que los alumnos puedan hacer
anticipaciones antes de realizar la conversión.
b) Si
en una fracción, en su mínima expresión, el denominador no puede factorizarse
con 2 ni 5, su expresión decimal es un número periódico puro, por ejemplo: 1/3,
1/9 y 1/7. Que los alumnos puedan hacer anticipaciones antes de realizar la
conversión.
- En la siguiente recta numérica representar los números 3/5, 1.3, 0.6 y 1.35
- Para cumplir con los pedidos del día, una confitería calcula que necesita usar 4 kg de harina. En el estante guardan 2 paquetes de ¾ kg, 2 paquetes de ½ kg y 2 de ¼ kg. Averigüen si la harina que tienen es suficiente. Si falta o sobra harina, digan cuál es la diferencia.
- De una pizza entera Ana comió 1/3 y María ¼. ¿Qué porción de la pizza queda?
- De una bolsa de caramelos, Oscar sacó 1/4 y María 1/2. ¿Qué parte de los caramelos quedó en la bolsa?
- Natalia comió 2/3 de un chocolate y Juana comió 1/6. ¿Cuánto chocolate quedó?
- De una jarra que contiene 2 ¼ litro de agua llené dos vasos de ¼ litro cada uno y un vaso de 1/3 de litro. ¿Cuánta agua quedó en la jarra? ________________________
- En relación con su deporte favorito, a un grupo de estudiantes se le aplicó una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados:
- 1/4 de los entrevistados prefiere jugar fútbol.
- 1/6 de los entrevistados contestó básquetbol.
- 1/3 de los entrevistados se decidió por el beisbol.
- El resto de los entrevistados no tiene deporte favorito.
¿Qué
parte del total de los entrevistados no tiene un deporte favorito?
___________
· A
Diego le proponen que elija la bolsa de golosinas más pesada. La primera pesa 3 3/8 kg y la segunda 20/6 kg. ¿Cuál es la
que pesa más? ¿Cuánto pierde si elige la de menor peso?
Decide si es
cierto o no que con 3 vasos de ¼ litro y 2 vasos de 1/5 litro se puede llenar
una botella de 1 ½ litro.
1. El
siguiente esquema representa lo que realiza una máquina al introducir las
posiciones de los primeros cinco términos de una sucesión.
a) Aplica la regla que emplea la máquina
y determina los términos que están en las posiciones 10, 11, 12, 13, 14, 15,
16, 17, 18, 19, 20 de la sucesión. _____________
b) Si se introducen los números 50, 100,
500 y 1000, ¿cuáles son los términos de la sucesión que corresponden a estas
posiciones? __________________________
2. Otra
máquina emplea la regla de regularidad siguiente: “Al número anterior se
multiplica por 3 para obtener el siguiente término”. Si el primer término de la
sucesión es 5, determina los primeros 6 términos de la sucesión:
_________________________
- · Si la regla que permite determinar cualquier término de una sucesión es: Al número de la posición del término se multiplica por 2 y el resultado se le suma 3. Encuentra los primeros 10 términos de la sucesión.
- · Una sucesión está determinada por la siguiente regla de regularidad. “Al número anterior se multiplica por 3 para obtener el siguiente término”.
Si el primer término de la sucesión es
10 ¿cuáles son los primeros 5 términos de la sucesión?
Cada
vez que Claudia resuelve problemas de sucesiones, la estrategia que le funciona
es representar la información en una tabla para relacionar el número de la
posición de la figura y el número de elementos que la componen; por ejemplo, para
la sucesión:
La tabla que construyó en su análisis de la sucesión es la siguiente:
La tabla que construyó en su análisis de la sucesión es la siguiente:
Número de la posición de la figura.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Número de cuadrados
|
5
|
9
|
13
|
17
|
21
|
25
|
Diferencia del número de cuadrados entre dos figuras consecutivas
|
4 4 4 4 4
|
Con sus
propias palabras, formulen una regla que permita determinar el número de
cuadrados de cualquier figura de la sucesión.
Regla:
·
Escribe
una regla general que permita determinar el número de cuadrados de cualquier
figura de cada una de las siguientes sucesiones:
a)
Regla: __________________________________________________
b)
a)
Regla: __________________________________________________
b)
Regla:
__________________________________________________
- · Genera una sucesión de números, cuya diferencia entre dos términos consecutivos sea siempre 5. Luego escribe con palabras la regla que permita calcular cualquier término de la sucesión.
- · Para cada caso, escribe la regla general que permite determinar cualquier término de la sucesión.
a)
6,
10, 14, 18, 22, 26, …
Regla:
_____________________________________________________
b)
3,
5, 7, 9, 11, 13, …
Regla:
_____________________________________________________
c)
1/12,
4/12, 7/12, 10/12,…
Regla:
_____________________________________________________
En equipo, completen las siguiente sucesiones y escriban con palabras una regla que defina la regularidad de cada una.
Regla:
Regla:
·
Encuentra
el octavo término de cada una de las siguientes sucesiones.
a)
3,
9, 27, 81, 243,…
b)
3, 6, 12, 24, 48,...
c)
1, 0.1, 0.01, 0.001,...
d)
1,1/4,1/16,1/64,...
e)
2, 6, 18, 54, 162,...
f)
5, 5/3, 5/9, 5/27, …
g)
54,
36, 24, 16, …
El cuarto
término de una sucesión con progresión geométrica es 40. Si cada término se
obtiene multiplicando al anterior por 2, encuentra el primer, segundo y tercer
términos de la sucesión.
DISCULPE MAESTRO LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA SOLO SON LAS DE LAS HOJAS LAS DE ABAJO QUE DICEN QUE SE TIENE QUE RESOLVER EN EL CUADERNO YA LAS ENTREGAMOS O LAS TENEMOS QUE VOLVER A RREPETIR
ResponderEliminar