PROFESOR FERNANDO GIL CASTRO
Actividades
para segundo “B” “C”
ASIGNATURA
FORMACION CIVICA Y ETICA.
TEMA 1: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y LOS ADOLESCENTES
ACTIVIDAD 1
La escuela es el espacio ideal para aprender
conocimientos, habilidades y actitudes. De acuerdo a tu experiencia en la
asignatura de Formación Cívica y Ética contesta lo siguiente:
1.-¿Qué conocimientos de Formación Cívica y
Ética han sido los más importantes para ti?
2.-¿Qué aprendizajes adquieres sobre los
valores universales en la escuela?
_________________________________________________________________________________
3.-¿De
qué manera influye la escuela en la comunidad donde vives?
4.-¿Cómo aplicas los conocimientos, habilidades y
actitudes en la vida cotidiana? (Ejemplifica).
ACTIVIDAD 2
INSTRUCCIONES.- Completa las frases
inacabadas.
1.-No tolero que mis amigos:
2.-Lo
más positivo en el aspecto físico de la adolescencia es:
3.-Aceptarme
a mí mismo significa:
4.-Considero
que la amistad es importante porque:
5.-Lo
más interesante de la convivencia es:
_________________________________________________________________________________
6.-Siento
mayor afectividad con:
_________________________________________________________________________________
7.-Los
ancianos en la familia merecen:
________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD 3
INSTRUCCIONES.- Ilustra con dibujos
o fotografías los diferentes momentos de tu vida hasta llegar a la adolescencia
e inventa un texto breve a cada uno.
ACTIVIDAD 4
INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente
texto y contesta las preguntas.
“Quiero
que mi vida y mis decisiones dependan de mi mismo, y no de fuerzas exteriores,
sean estas del tipo que sean. Quiero ser un sujeto y no un objeto; quiero no persuadirme
por razones, por propósitos consientes míos y no por causas que me afectan, por
así decirlo, desde afuera. Quiero ser alguien, no nadie, quiero actuar,
decidir, no que decidan por mi; dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una
naturaleza externa o por otros hombres”.
(Fragmento
del texto de Berlín “Sobre la Libertad”, Madrid 2004, p. 217)
·
¿Cuál
es tu opinión del texto?
·
¿Qué
significa actuar con autonomía?
·
En
algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? (Explica).
·
¿Qué
entiendes por auto-gobernarnos?
TEMA 2: LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA
ACTIVIDAD
5
INSTRUCCIONES.- Lee el texto “La
libertad de Antígona y contesta lo que se te pide:
La
libertad, condición de la autonomía
La
libertad de Antígona
En
el siglo IV a. c., Sófocles escribe una tragedia que contrapone la libertad de
conciencia, la familia, los dioses y el derecho natural al despotismo y a la
arbitrariedad de la autoridad de la ciudad. La obra parte de la decisión de
Creonte de no permitir que se entierre a Polinices en castigo y escarmiento por
no defender la ciudad de Tebas y haberse pasado al mando de los sitiadores.
Antígona no está dispuesta a permitir que su hermano quede sin sepultura y
decide enterrarlo en ella misma, aunque tal acción puede suponerle la muerte.
Es descubierta cuando estaba llevando a cabo su plan y conducida ante Creonte,
quien había advertido que si alguien se atrevía a enterrar al traidor sería
condenado. En la escena fundamental se produce el enfrentamiento entre Creonte,
que se apoya en su autoridad y poder material, y Antígona, que argumenta según
la ley que los dioses han inscrito en el corazón humano. Es la escena del
nacimiento de la libertad, de la dignidad humana y de la conciencia personal.
(Sófocles: Antígona, Madrid. 1988 P. 69).
·
¿Qué
opinas de la autoridad de Creonte?
·
Explica
los siguientes conceptos:
a)
Libertad
_____________________________________________________
b)
Dignidad
humana ______________________________________________
c)
Conciencia
personal ____________________________________________
·
¿Consideras
que la escena planteada representa el nacimiento de la libertad? (Explica).
TEMA 3: REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA
ACTIVIDAD 6
Para identificar algunas reglas y normas en
diversos ámbitos de tu vida, escribe una lista de tres reglas y normas que se
obedecen cotidianamente en la casa, en la escuela y en la calle. En la parte
baja del cuadro.
Normas que obedecemos:
En la casa
|
En la escuela
|
En la calle
|
Norma que he desobedecido:
En la casa
|
En la escuela
|
En la calle
|
ACTIVIDAD 7
INSTRUCCIONES.- Lee el caso de
Mercedes.
Mercedes
tiene 13 años y va en segundo de secundaria, un día saliendo de la escuela se
fue a casa de una amiga a hacer un trabajo de Historia pero en realidad
trabajaron poco y el tiempo se les fue en la plática y olvidó avisar a sus
padres. Cuando regresó a su casa ya era de noche y encontró a su mamá muy
angustiada esperándola en la puerta de su casa, su papá había ido a buscarla
por tercera vez por el rumbo de su escuela. Ellos estaban asustados y molestos.
Mercedes exageró el tamaño y la dificultad del trabajo de Historia, además
mintió para justificarse diciéndoles que no había teléfono en casa de su amiga
y que por eso no les había podido avisar. Después de hablar con ella, sus papas
le pidieron que escribiera una carta de reflexión sobre lo que había hecho, donde
se comprometiera a no repetirlo.
Ahora contesta lo siguiente:
·
¿Crees
que el compromiso de Mercedes es auténtico por haberlo puesto por escrito?
·
Se
está responsabilizando de sus acciones.
·
¿Qué
valores están en juego en esa situación?
_______________________________________________________________________________
·
¿Qué
sucedió con las reglas y normas?
·
Si
te ha pasado algo similar, ¿Qué hiciste?
ACTIVIDAD 8
INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente
texto.
Historias
del señor Pérez y de su trágica lucha contra la burocracia.
El
funcionario del Estado llamo al señor Pérez y le ordenó:
-Di
un número del uno al diez.
Temblando,
el señor Pérez arriesgó:
-Nueve
-Diez
–dijo inmediatamente El alto funcionario-,. Perdiste. El número mayor gana.
El
señor Pérez tuvo que pagar una multa por haber perdido.
Al
día siguiente El alto funcionario lo mandó llamar otra vez y le ordenó:
-Di
un número.
Lleno
de angustia dijo el señor Pérez:
-Diez
-Nueve
– respondió El alto funcionario. Perdiste. El número menor gana.
El
señor Pérez tuvo que pagar otra multa
El
juego se repite cada día.
El
señor Pérez siempre pierde
¡Hasta
mañana¡…
www.elsiglodedurango.com.mx/hemeroteca/2005/02/19/19dgo02e.pdf
Contesta con una compañera o compañero las
siguientes preguntas:
·
¿Qué
opinas de las reglas del juego del alto funcionario?
·
¿Qué
validez pueden tener esas reglas?
·
¿Qué
puede hacer el señor Pérez?
·
¿Cuáles
serían las condiciones necesarias para que una regla sea válida?
0 comentarios:
Publicar un comentario