
“TEOZENTLI”
TURNO
MATUTINO CCT:
15EES1041Y ZONA ESCOLAR:
S092
Educación
tecnológica 3-C Profesor: Israel Oropeza Martinez
Actividad
N. 3 del 16 al 20 de
octubre del 2017
Mapa
conceptual de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Aprendizaje esperado: Aplican los conocimientos técnicos y
emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación.
Procedimiento:
1.-
Realizaran un mapa conceptual, en done describas todos los beneficios que la
sociedad ha obtenido a partir del desarrollo tecnológico en las sociedades
modernas.
2.-
Toma de base la lectura que a continuación se presenta.
3.-
Organiza tu mapa mental con la Sociedad al centro, a su alrededor la Ciencia y
la Tecnología; Así como, La Técnica, Cambio técnico, innovación e invención.
Entrega: En formato cmap tools, o en hoja blancas tamaño carta. Recuerda que tienes que
utilizar el lenguaje técnico. Ciencia, tecnología, invención, innovación,
técnica y cambio técnico.
Fecha de
entrega: 19 de octubre del 2017.
Rubrica
de evaluación
ASPECTOS
|
Excelente
10-9 pts.
|
Satisfactorio
8-7 pts.
|
En proceso
6 pts.
|
Requiere
apoyo
5 pts.
|
Realizo
un mapa mental
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Realizo
su actividad en tiempo
|
Realizo
su actividad extemporánea
|
Realizo
su actividad demasiado extemporánea
|
El
alumno no realizo la actividad de entrevista
|
Identifica
la sociedad, Ciencia y tecnológica
|
El alumno
identifica plenamente a la sociedad, Ciencia y tecnológica.
|
El
alumno identifica parcialmente a la sociedad, Ciencia y tecnológica.
|
El
alumno no identifica a la sociedad,
Ciencia y tecnológica.
|
|
«El hombre
no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los
dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los
demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de
tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de
lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del
hombre).
«La tecnología es tan antigua
como la humanidad. Existía mucho antes de que los científicos comenzaran a
recopilar los conocimientos que pudieran utilizarse en la transformación y
control de la naturaleza. La manufactura de útiles de piedra, una de las más
primitivas tecnologías conocidas, floreció hace cerca de dos millones de años
antes del advenimiento de la mineralogía o la geología. Los creadores de
cuchillos y hachas de piedra tuvieron éxito porque la experiencia les había
enseñado que ciertos materiales y técnicas arrojaban resultados aceptables,
mientras que otros no. Cuando tuvo lugar el tránsito de la piedra al metal (la
primera evidencia de la transformación del metal data del año 6000 a.C.), los
primeros trabajadores del metal siguieron, igualmente, fórmulas de naturaleza
empírica que les proporcionaban el cobre o bronce que buscaban. Hasta finales
del siglo XVIII no fue posible explicar los procesos metalúrgicos simples en
términos químicos, e incluso hoy en día subsisten procedimientos en la moderna
producción de metales cuya base química exacta se desconoce».
«Además
de ser más antigua que la ciencia, la tecnología, no auxiliada por la ciencia,
es capaz de crear estructuras e instrumentos complejos. ¿Cómo podría explicarse
si no la arquitectura monumental de la Antigüedad o las catedrales y la
tecnología mecánica (molinos de viento, bombas de agua por rueda, relojes) de
la Edad Media? ¿Cómo si no podríamos explicar los muchos logros brillantes de
la antigua tecnología china?» (George Basalla, 1991).
Ciencia y Tecnología como
ejemplos de solución de problemas
Modelo General de solución de problemas
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Proceso Científico
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Proceso Tecnológico
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Entender el problema
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Fenómeno natural
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Determinar la necesidad
|
Describir el problema
|
Describir el problema
|
Describir la necesidad
|
Considerar soluciones
alternativas
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Sugerir hipótesis
|
Formular ideas
|
Elegir la solución
|
Seleccionar hipótesis
|
Seleccionar ideas
|
Actuar
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Experimentar
|
Hacer el producto
|
Evaluar el producto
|
Encajar hipótesis/datos
|
Probar el producto
|
Diferencias entre la Ciencia y la
Tecnología
Ciencia
|
Tecnología
|
PROPÓSITO: Explicación
INTERÉS: Lo natural PROCESO: Analítico PROCEDIMIENTO: Simplificación del fenómeno RESULTADO: Conocimientos generalizables |
PROPÓSITO: Producción
INTERÉS: Lo artificial PROCESO: Sintético PROCEDIMIENTO: Aceptar la complejidad de la necesidad RESULTADO: Objeto particular |
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N. 697
“TEOZENTLI”
TURNO
MATUTINO CCT:
15EES1041Y ZONA ESCOLAR:
S092
Educación
tecnológica 3-C Profesor: Israel Oropeza Martinez
Actividad
N. 1
Entrevista.
Aprendizaje esperado: Usan la información de diferentes
fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.
Procedimiento:
1.-
Realizaran una entrevista a una persona que utilice una herramienta tecnológica,
para realizar su proceso técnico de su trabajo, describiendo como se utiliza.
2.-
La entrevista estará dirigida a conocer la importancia del uso de dicha
herramienta, así como los benéficos que ha obtenido al utilizar dicha
herramienta.
3.-
Por último es conocer si requeriría alguna innovación la herramienta para
mejorar su desempeño, por supuesto deben describirla.
Entrega: En
formato Word, en forma de ensayo crítico. Recuerda que tienes que utilizar el
lenguaje técnico. Ciencia, tecnología, invención, innovación, técnica y cambio
técnico.
Fecha de
entrega: 6 de octubre del 2017.
Rubrica
de evaluación
ASPECTOS
|
Excelente
10-9 pts.
|
Satisfactorio
8-7 pts.
|
En proceso
6 pts.
|
Requiere
apoyo
5 pts.
|
Realizo
la entrevista
|
Realizo
su actividad en tiempo
|
Realizo
su actividad extemporánea
|
Realizo
su actividad demasiado extemporánea
|
El
alumno no realizo la actividad de entrevista
|
Identificación
de herramienta tecnológica
|
El
alumno identifica plenamente la herramienta tecnológica que utiliza el
entrevistado.
|
El
alumno identifica parcialmente la herramienta tecnológica que utiliza el
entrevistado.
|
El
alumno no identifica la herramienta
tecnológica que utiliza el entrevistado.
|
|
Identifica
los beneficios del uso de la herramienta tecnológica
|
El
alumno identifica plenamente el uso de la herramienta tecnológica que utiliza
el entrevistado.
|
El
alumno identifica parcialmente el uso de la herramienta tecnológica que
utiliza el entrevistado.
|
El
alumno no identifica el uso de la
herramienta tecnológica que utiliza el entrevistado.
|
|
Identifica
la innovación del proceso técnico
|
El
alumno identifica plenamente la innovación de la herramienta tecnológica que
utiliza el entrevistado.
|
El
alumno identifica parcialmente la innovación de la herramienta tecnológica
que utiliza el entrevistado.
|
El
alumno no identifica la innovación de la herramienta tecnológica que utiliza
el entrevistado.
|
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N. 697
“TEOZENTLI”
TURNO
MATUTINO CCT:
15EES1041Y ZONA ESCOLAR:
S092
Educación
tecnológica 3-C Profesor: Israel Oropeza Martinez
Actividad
N. 2
Línea
del tiempo.
Aprendizaje esperado: Aplican los conocimientos técnicos y
empelan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación.
Procedimiento:
1.- El alumno realizara
una investigación documental de los procesos de comunicación que el hombre ha
utilizado a lo largo de la historia de la humanidad.
2.- El alumno
elaborara una línea del tiempo, destacando mecanismos de comunicación, la época
en que se utilizaba y el fin de ese mecanismo de comunicación
Entrega: En
formato Word, en forma de ensayo crítico. Recuerda que tienes que utilizar el
lenguaje técnico. Ciencia, tecnología, invención, innovación, técnica y cambio
técnico.
Fecha de
entrega: 9 de octubre del 2017.
Rubrica
de evaluación
ASPECTOS
|
Excelente
10-9 pts.
|
Satisfactorio
8-7 pts.
|
En proceso
6 pts.
|
Requiere
apoyo
5 pts.
|
Realizo
la investigación documental
|
Realizo
su actividad en tiempo
|
Realizo
su actividad extemporánea
|
Realizo
su actividad demasiado extemporánea
|
El
alumno no realizo la actividad de entrevista
|
Identifica mecanismos de comunicación
|
El alumno
identifica plenamente diferentes mecanismos de comunicación que el hombre ha
utilizado.
|
El alumno
identifica parcialmente diferentes mecanismos de comunicación que el hombre
ha utilizado.
|
El
alumno no identifica diferentes mecanismos de comunicación que el hombre ha
utilizado.
|
|
Elabora
una línea del tiempo de forma grafica
|
El
alumno elabora una línea del tiempo, destacando los mecanismos de
comunicación que le hombre ha utilizado.
|
El
alumno elabora parcialmente una línea del tiempo, destacando los mecanismos
de comunicación que le hombre ha utilizado
|
El
alumno no elabora una línea del tiempo, destacando los mecanismos de
comunicación que le hombre ha utilizado
|
En tercero "C" no se divide el grupo.
ResponderEliminarLa actividad de hombres es también para mujeres.
La maestra Katy no le da clases al grupo de Tercero "C"
Atentamente
Profesor: Israel Oropeza Martinez
Materia: Tecnología III 3-C
Para su descripción de las actividades deben de utilizar lenguaje técnico, empleando las palabras: Ciencia, Tecnología, Invención, Innovación, Técnica, Cambio técnico.
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