domingo, 15 de octubre de 2017

MATEMÁTICAS TERCEROS A , B y C SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE 2017

TRABAJO DE MATEMÁTICAS PARA LA  SEMANA DEL 16 AL 20 DE OCTUBRE 2017
TERCEROS “A” “B” y “C”
EL PRESENTE EJERCICIO LO DEBERÁS RESOLVER Y ANEXAR A TU FOLDER DE EVIDENCIAS DONDE TIENES LAS EVALUACIONES DE CADA CONTENIDO.
LOS NÚMEROS ENTEROS.
COMPARACIÓN DE ENTEROS.
Un número entero positivo es mayor que cualquier número entero negativo. 5˃3
Entre varios números enteros, siempre es mayor el que está situado más a la derecha de la recta.
 -6 ˂ -3

1.       Ordena de menor a mayor, los siguientes números.
a)      11, -2, 8, 0, -1, 5, -6, 3, -3, 7, -4, -9, 17        ___________________________________
b)      -8, -16, 5, 13, 3, -4, -9, 0, 9, 18, -10 _________________________________________
2.       Escribe el signo que corresponda ˃ o ˂ entre cada par de números enteros.
a)      5     -2                      c) -1       0                  e) 11      15                           g) -7       -4
b)      0     8                       d) -4      1                   f) 10       -9                           h) 5        -11
3.       Para cada número entero, halla si simétrico.
a)      -3=                           c) -12=                       e) 9=                                    g) 8=
b)      -4=                           d) 13=                        f) 10=
REALIZAR SUMAS Y RESTAS CON NÚMEROS ENTEROS.
Para sumar dos números enteros del mismo signo se suman  y se pone el signo del mayor número.
Para sumar dos números enteros con diferente signo, se restan y se pone el signo del mayor número.
4.       Realizar las sumas.
a)      (5) + (10) =              c) (-5) + (-10) =           e) (7) + (-2) =                    g) (-4) + (4) =
b)      (-7) + (11) =             d) (-8) + (6) =              f) (3) + (-1) =                     h) (-2) + (-1) =
OPERACIONES COMBINADAS DE SUMAS Y RESTAS.
5.       Resuelve.
a)      3 + 4 – 6 + 4 – 6 – 5 + 7 -2 + 5= _____           c) -1 + 2 – 9 – 5 – 5 + 6 + 4 – 3 = _____
b)      -4 – 4 + 5 – 8 – 9 + 1 + 6 +8 – 7 = _____      d) 6+ 8+ 1+ 10+ 3 – 6 – 7 – 9 – 3 – 3 = ____
REALIZAR MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES CON NÚMEROS ENTEROS.
Se aplica la ley de los signos:     (+) (+) = +
                                                    (-) (-) = +
                                                    (+) (-) = -
                                                    (-) (+) = -

6.       Realiza las siguientes operaciones (multiplicaciones).
a)      (7)(2) =                     c) (12)(-3) =                    e) (-10)(10) =                 g) (-5)(8) =
b)      (-1)(1) =                   d) (5)(20) =                      f) (-8)(-1) =                    h) (20)(-10) =
7.       Realiza las divisiones siguientes.
a)      (12)  ÷ (-3) =                c) (27) ÷ (-3) =            e) (-10) ÷ (10) =             g) (-15) ÷ (3) =
b)      (-100) ÷ (10) =             d) (25) ÷ (-5) =            f) (-81) ÷ (-9) =              h) (20) ÷ (-2) =
INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA.
Además del lenguaje escrito y el lenguaje numérico, se utilizan letras, normalmente minúsculas para designar a un número cualquiera y para sustituir números.
El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos se llama LENGUAJE ALGEBRAICO. La parte de las matemáticas que estudia la relación entre números, letras y signos se denomina Algebra.
8.       Completa las siguientes tablas.
LENGUAJE USUAL
LENGUAJE ALGEBRAICO
El doble de un número.
2a
Un número disminuido en tres unidades

La mitad de un número

El cuadrado de un número.

El triple de un número.

Un número aumentado en cinco unidades.


LENGUAJE USUAL
LENGUAJE ALGEBRAICO

a + b

Un número más dos unidades
M + 2

3 ( a . b)

+ 2

2 ( x – y)

EL VALOR NUMÉRICO
El valor numérico de una expresión algebraica es el número que resulta de sustituir las letras por números y realizar las operaciones que se indican.

9.       Completa la siguiente tabla.

VALOR DE X
3 ( x – 2)
X2 + 1
X = 1
3( 1 – 2 ) = 3 (-1) = -3
(1)2 + 1 = 1 + 1 = 2
X = 2


X = -1


X = 0


X = -2

(-2)2 + 1 =  +4 + 1 = 5

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