PROFESOR FERNANDO GIL CASTRO
HISTORIA 2º "A" "B" Y "C"
ACTIVIDADES
DE HISTORIA BLOQUE 1
A.-
INSTRUCCIONES.
CONTESTA
BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA LINEA DEL TIEMPO DEL
PRIMER BLOQUE.
1.-¿Cuáles
son las etapas que comprende?
2.-¿Cuáles
son los siglos en los que se ubica el bloque 1?
3.-¿Qué
años comprende la Edad Media?
4.-¿En
qué siglos se ubica la Edad Media?
5.-¿Qué
años comprende la Edad Moderna?
6.-¿En
qué siglos se ubica la Edad Moderna?
7.-¿En
qué año se inicia la Edad Contemporánea?
8.-¿Qué
siglos abarca la Edad Contemporánea?
9.-¿Qué
siglos comprende el Bloque 1?
10.-¿Qué
años comprende el Bloque 1?
B).-INSTRUCCIONES. En el siguiente planisferio y con ayuda de libro de texto ubiquen
espacialmente las civilizaciones de la Antigüedad y Edad Media. (PEGAR UN PLANISFERIO)
1.- EGIPCIA 4.-
INDIA 7.-
FENICIA
2.- MESOPOTAMIA 5.- MAYA 8.- GRIEGA
3.- CHINA 6.-
INCA 9.-
ROMANA
C).- Actividad: lean e investiguen cuales fueron las aportaciones
realizadas al mundo moderno por las
civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media en Europa, Asia, África y
América.
CIVILIZACIÓN
|
APORTACIONES
|
|||||
EGIPCIA
|
|
|||||
MESOPOTAMICA
|
|
|||||
CHINA
|
|
|||||
INDIA
|
|
|||||
MAYA
|
|
|||||
INCA
|
|
|||||
FENICIA
|
|
|||||
GRIEGA
|
|
|||||
ROMANA
D) INSTRUCCIONES. Escriban
su opinión acerca de la importancia de las aportaciones de esas
civilizaciones al mundo moderno
|
|
E).-INSTRUCCIONES:
COMPLETA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.
Preguntas
|
Respuestas
|
En
los siglos XV y XVI, China e India se consideraban unas de las culturas más
ricas del mundo ¿Por qué?
|
|
¿Qué
se comerciaba entre Europa y Asia en
este período de estudio?
|
|
¿Cuáles
fuero las áreas territoriales que ocuparon los turcos otomanos?
|
|
¿Qué
importancia tuvo Constantinopla en esa época? ¿Por qué?
|
|
¿Cuál
es el área geográfica que ocupó el Imperio Mogol?
|
|
¿Por
qué se dice que China era tecnológicamente superior a Europa a inicios del siglo XV?
|
|
¿Qué
es el capitalismo?
|
|
¿Qué
es la burguesía?
|
|
F).-Actividad
: Lean
en su libro de texto el tema “Renovación cultural y resistencia en Europa” y
subrayen en cada uno de los subtemas lo más importante desde su punto de vista.
Pueden ser conceptos o frases que expresen lo que sucedió, por qué sucedió, qué
cambió, que consecuencias tuvo, quienes son las personas participantes, etc.
Actividad
2: Con la información relevante que
subrayaron, elaboren un mapa
mental que sintetice el tema estudiado.
Fíjense en el ejemplo.
G).-INSTRUCCIÓNES: COMPLETA LAS SIGUIENTE PREGUNTAS.
1.- Qué entiende por
mestizaje? ¿Pueden dar ejemplos de mestizaje?
2.- ¿Tendrían razón
los habitantes de las tierras dominadas a presentar resistencia? ¿Por qué?
3.- ¿Qué recuerdan sobre
el mestizaje de clases anteriores o de estudios realizados en la primaria?
H).- ELABORA MAPAS
CONCEPTUALES CON CARACTERISTICAS DE LOS SIGUIENTES TEMAS.
Los virreinatos de
Nueva España y Perú.
El mestizaje.
El aporte africano a
la cultura americana.
Las Filipinas, el
comercio con China.
I) COMPLEMENTA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD Y MARCALO EN EL
MAPA SIGUIENTE.
J).-REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS
SIGUIENTES TEMAS.
*
La herencia del
renacimiento.
*
El arte barroco.
*
Las expresiones
artísticas en Nueva España y Perú.
*
El arte islámico, chino
y japonés.
K).-
Actividad: Elaboren un
cuadro comparativo acerca del tipo de armas que usaban los caballeros
medievales y los indígenas americanos durante la época de la conquista.
ARMAMENTOS
|
|
CABALLEROS MEDIEVALES
|
INDIGENAS AMERICANOS
|
|
|
0 comentarios:
Publicar un comentario